Las herramientas de carpintería para trabajar cualquier madera

herramientas carpintería para trabajar madera

Sabemos que en el mundo de la carpintería existe una gran variedad de herramientas que se deben emplear para lograr los mejores resultados y así garantizar a los clientes una satisfacción. Es por esa razón que en el siguiente artículo estaremos hablando acerca de las herramientas de carpintería para trabajar la madera más popular.

De esa manera podrás conocer toda la información que necesitas saber de estas y la función o importancia que tiene cada una de ellas en los diferentes materiales. Pues, cuando se trabaja con estas herramientas es fundamental conocer en qué consisten e incluso cuáles son sus partes para tener un mejor manejo de la misma al momento de trabajar. En este artículo detallamos las herramientas de carpintería que no pueden faltar en tu taller.

Cinta métrica

Es una de las herramientas de carpintería para trabajar la madera más importante; pues, las medidas son cruciales a la hora de hacer cualquier trabajo en todas las áreas de construcción o diseño. Y esto es porque si al momento de medir, existe algún error, todo el trabajo estaría mal; por esa razón, cuando se trata de áreas como la carpintería o construcción, siempre es importante que los profesionales cuenten con una cinta métrica.

Existe una gran variedad de diferentes cintas; podemos encontrar entre las más usadas por los profesionales y las personas en general las plegables, enrollables, plegables, estilo tijera. También están las cintas métricas de costura, y compases de hierro, que se usan también para hacer diámetros que se transportan a los materiales necesarios.

Mazo

mazo

A pesar de que uno de los utensilios más usados es el martillo; los mazos en la carpintería también juegan un papel importante porque tienen la capacidad de no dejar ningún tipo de marca al golpear una superficie. Una de las características que más se pueden destacar de esta herramienta para carpintería es su fabricación; estos por lo general están hechos de madera y por ende son más livianos que los martillos.

Por lo tanto, la implementación de esta herramienta es mucho más cómoda y sencilla Otro de los aspectos importantes de los mazos es que estos son un poco más grandes que los martillos, y son usados también en trabajos de demolición gracias a su practicidad al momento de los golpes. Es una herramienta que no puede faltar en la mesa de trabajo de los carpinteros al momento de hacer los diferentes trabajos.

Cincel

Normalmente, cuando los carpinteros emplean los cinceles es para lograr cortes más simples que los realizados por las máquinas. Además, a pesar de que el cincel es una de las herramientas de carpintería para trabajar la madera más antiguas y tradicionales, sigue siendo uno de los utensilios más usados. Esto es porque además de permitir hacer pequeños cortes rápidos y simples, también se puede tallar y pulir la madera.

Sin embargo, esta herramienta ha tenido ciertas innovaciones en su modelo, pues existe el cincel de acero, el cual es considerado uno de los más resistentes. Pues, debido al material con el cual está fabricado, evita que este se deforme al momento de usarlo con golpes. Por esa razón, también se ha vuelto una de las herramientas fundamentales en cualquier mesa de trabajo de un taller de carpintería.

Escuadras

Otra de las herramientas más importantes que no puede faltar en ningún taller de carpintería son las escuadras; ya sea desde las más tradicionales, como las de madera, hasta las metálicas o de plástico. Las escuadras forman parte fundamental en la carpintería gracias a que por medio de ellas es posible dibujar los ángulos necesarios para un proyecto.

Así como también, puedes ajustar y comprobar ciertas medidas para determinar si están correctas las proporciones o no. También son muy usadas en áreas como la albañilería o construcción para así poder tener mucha más precisión al momento de hacer un plano o diseño. Sobre todo cuando se trata de rincones o muebles, es esencial que los profesionales puedan emplear las escuadras para evitar posibles errores.

Martillo

Sin duda alguna, los martillos son uno de los utensilios más cruciales en cualquier taller o mesa de trabajo en cualquier rubro que sea referente a la construcción o creación de estructuras. Si bien su función principal es clavar o apuntalar las superficies, existen algunos martillos fabricados con materiales diferentes que proporcionan un mayor agarre o potencia.

Tal es el caso de aquellos martillos con empuñadura de acero; los cuales son considerados como una herramienta que permite tener más fuerza en el agarre y un mayor control al momento de hacer los golpes. Existen varios tipos de martillos como el tradicional, el de uña, el cual es un poco más pequeño y cuenta con uñas para sacar grapas, clavos o tornillos.

También están los martillos de bola, los cuales se caracterizan por tener un extremo plano que proporciona un golpe más firme y seguro. Es más usado en la herrería por el tipo de forma que facilita la manipulación del metal. Y por último también está el martillo chapista porque en ambas caras de golpe tiene extremos planos y amplias para facilitar la forma de trabajo.

Nivel de gota

Por lo general es una herramienta que se usa cuando se busca nivelar o equilibrar un mueble u objeto. Es muy importante que las personas tengan un nivel de gota porque con él es posible que cualquier objeto, ya sea un cuadro, o superficie, pueda quedar perfectamente asustado; lo cual es esencial en el área de carpintería para lograr un buen resultado.

En cuanto a su implementación, lo único que debes hacer es colocar el nivel de gota en la superficie que se desea nivelar para que así esta se pueda ajustar. De manera que así, dicho material, pueda quedar en la posición horizontal o vertical que se desea.

A pesar de que no es una herramienta que se usa en la construcción de una superficie, es fundamental poder contar con este utensilio para asegurarnos de que el trabajo está perfectamente alineado.

Destornilladores

Existen algunas superficies o construcciones que simplemente no pueden terminar de pegarse con materiales como la cola o adhesivos; para ello será necesario contar con una serie de destornilladores que te pueden ayudar para poder hacer este trabajo según el material en el cual se esté trabajando y los tornillos a implementar.

Pues, como sabrás, existe una gran variedad de diferentes destornilladores; entre ellos puedes encontrar los de pala, los cuales son los más tradicionales, además de ser más fáciles y económicos de conseguir. Están los destornilladores de estrella hexagonal, precisión y de carraca; este último es uno de los más versátiles porque su punta es intercambiable para que así puedas emplearla según el trabajo que estés realizando. Actualmente, es una de las más usadas por los profesionales por la facilidad.

Banco de trabajo

Es fundamental que todo profesional en cualquier rubro cuente con una mesa de trabajo; sobre todo en el área de la carpintería, donde se deben manipular materiales como la madera; la cual al momento de ser utilizada con las diferentes máquinas, debe encontrarse en una superficie firme para obtener buenos resultados.

Existen algunos bancos de trabajo que pueden ser transportados a cualquier lugar y es uno de los más buscados porque podrás trabajar cómodamente en cualquier sitio que te encuentres. Entre las ventajas que aporta un banco de trabajo en la carpintería es que permite apoyar el material para que puedas pulirlo, lijarlo o cortarlo cómodamente. Incluso, estarás garantizando un trabajo más preciso y limpio.

Serrucho

serrucho

Hablando de resultados precisos, los serruchos son considerados como una de las herramientas de carpintería para trabajar la madera más importante. Esto es debido a que con ella es posible hacer cortes más profesionales y prolijos. A pesar de que con los avances tecnológicos han innovado esta herramienta haciendo modelos eléctricos; las manuales siguen encabezando la lista.

Esto es porque por lo general las máquinas eléctricas producen ciertas vibraciones que al momento de trabajar puede ser molesto e incluso entorpecer el trabajo si no se sabe controlar. Sin embargo, siempre es bueno contar con ambas opciones porque los serruchos eléctricos pueden ser de gran ayuda cuando se trata de la manipulación de una madera dura y con este, los cortes serán mucho más fáciles de hacer y en poco tiempo.

Gafas de seguridad

Si bien estamos hablando de las herramientas, un aspecto fundamental en todo trabajo o proyecto de construcción es la seguridad. Por esa razón, entre los utensilios de trabajo, debe haber unas gafas de seguridad, las cuales se deben usar en todo momento.

Sobre todo cuando se trabaja en madera, pues, cuando se están haciendo los cortes o pulido, en algunas ocasiones saltan virutas que pueden dañar los ojos gravemente. Por esa razón, siempre se debe priorizar este accesorio en cualquier construcción que se realice. Porque además de cuidar los resultados del mismo al conseguir las mejores herramientas, también debemos hacerlo con nuestra persona.

Ingletadora

sierra ingletadora

Cuando se trata de hacer cortes diferentes a los rectos, horizontales o verticales, los profesionales saben que deben contar con una ingletadora. Esta es una herramienta que se caracteriza por lograr que las personas hagan cortes transversales o longitudinales; de manera que así garantizamos poder hacer cualquier tipo de corte de la manera más precisa posible.

Entre las características más importantes de esta herramienta es que son eléctricas, lo cual a diferencia de otros implementos eléctricos; esta le proporciona al trabajo una mayor precisión en todos los cortes que hagan. Sin mencionar que por medio de ella contarás con más potencia; también debes considerar el tamaño de la misma según el trabajo a hacer porque existen varios modelos para las ingletadoras.

Así como también los discos a usar para cada trabajo, pues esto afecta considerablemente en los resultados obtenidos.

Juego de limas

limas

Otra de las herramientas más importantes con las cuales deben contar en un taller de carpintería es con un buen juego de limas. Aunque no lo creas, ellas forman parte esencial en cualquier trabajo en madera porque permite perfeccionar los más mínimos detalles y darle un mejor acabado a las piezas o muebles construidos.

Es un hecho que los juegos de limas hacen una gran diferencia al momento de ser empleados correctamente en el acabado de los trabajos. Pues tienes la posibilidad de otorgarle profesionalismos y más detalles a lo construido si sabes realmente como utilizar las limas en ese momento.

Sierra de calar

sierra calar

Aunque existen diferentes maneras de poder hacer cortes curvos, una de las maneras más fáciles de hacerlos es con una sierra de calar; no solamente por el hecho de que será más rápido, sino que los cortes se verán más limpios y profesionales debido a la funcionalidad de la herramienta en sí. Las sierras de calar tienen la capacidad de poder hacer cortes curvos en maderas y materiales más duros.

Esto es debido a que es una herramienta portátil poderosa que además nos facilitará el trabajo al momento de hacer el corte. Existen varios tipos de sierras de calar, por lo tanto, siempre recomendamos hacer una investigación previa y evaluar los diferentes modelos y su función para así determinar cuál es el que realmente necesitamos.

Taladro portátil

taladro

Muchas personas, cuando están en el área de la carpintería o construcción en sí, saben que una de las herramientas que puede ser molestosa de usar es el taladro. No solamente por la vibración que puede causar al momento de usarlo, sino también la fuerza que se debe ejercer para hacer las perforaciones necesarias en el material implementado.

Por esa razón, se han creado los taladros portátiles, los cuales son mucho más fáciles de manejar; no solamente porque ya no es necesario implementar tanta fuerza, sino porque ahora es más sencillo poder hacer las perforaciones en el menor tiempo posible. Una de las características más resaltantes es que cuenta con una gran potencia para así poder mecanizar casi cualquier pieza.

Pistola de clavos

Aunque muchas personas actualmente emplean las grapadoras eléctricas, las pistolas de clavo siempre serán una parte fundamental en cualquier taller de carpintería y construcción. Es una herramienta que se usa más que todo al momento de unir cualquier otro material a una madera o al proyecto en el cual se está trabajando.

Debes saber también que existen varios tipos de pistolas de clavos que pueden ser escogidas según la potencia que se necesita para el proyecto a trabajar; o sobre los materiales en los cuales la vamos a utilizar. Pero sin duda alguna es una alternativa muy rápida y eficiente que se puede utilizar si queremos terminar en poco tiempo un proyecto.

Amoladora

amoladora

Aunque muchos no le den la importancia que realmente necesita, la amoladora es considerada como una de las herramientas de carpintería para trabajar la madera más importante. Esto es debido a que tiene una gran versatilidad debido a todos los usos que se le puede dar. Dese moldear, lijar, cortar y tallar; hasta conseguir uno de los mejores acabados en los trabajos de madera.

Podrás encontrar una gran variedad de amoladoras en el mercado con diferentes cabezales los cuales los puedes intercambiar; de manera que así puedas seguir trabajando constantemente sin necesidad de perder tiempo en buscar otra herramienta. Es muy práctica, su empleo es sencillo y te garantiza la obtención de un acabado completamente profesional.

Lápiz de carpintero

Al igual que las cintas métricas o escuadras, el lápiz de carpintero también se considera como una herramienta de carpintería para trabajar en la madera. Esto es porque todo profesional debe marcar las medidas que se van a realizar para hacer los cortes necesarios, pegar o lijar en algún lugar. Esto es posible marcarlo únicamente con un lápiz.

Por esa razón, los verdaderos profesionales en el área siempre los verás con este utensilio a la mano; de manera que así se aseguran de hacer el trabajo correctamente con las medidas adecuadas para que todo salga perfecto. Muchos no lo toman en cuenta, pero realmente es crucial para poder iniciar cualquier proyecto de carpintería o construcción.

Cepillo de carpintero

cepillo carpinteria

También se puede considerar como una herramienta fundamental en los trabajos de carpintería cuando se necesita cortar o pulir un material para darle un mejor acabado. Existen tanto cepillos de plástico como eléctricos, los cuales son mucho más fáciles de usar, más resistentes y efectivos. De lo único que debes estar pendiente es de afilar su cuchilla para que el trabajo no se te dificulte.

Sierra circular

sierra circular

Es más utilizada cuando se requiere de la realización de cortes rectos, los cuales únicamente pueden hacerse con una sierra circular. Esto es debido a que esta herramienta cuenta con una hoja especial para poder hacer estos cortes en la madera y obtener un buen resultado. Incluso, también puedes emplear esta herramienta para trabajar en materiales de plástico.

Sargentos

gato o sargento

Es uno de los implementos más importantes porque este tipo de herramientas se usan para que los profesionales puedan fijar las piezas de manera que el trabajo se haga cómodamente. Esto funciona para cualquier trabajo, ya sea para taladrar, pulir, cortar o pegar los materiales; es una de las herramientas más usadas porque evita que las piezas se descuadren o rompan.