
Cuando se trata de este tema, siempre debemos tener en cuenta todas las herramientas para cortar maderas posibles. De manera que podamos lograr los diferentes objetivos según lo que se ha pedido en la construcción de un mueble o de cualquier estructura. Es por esa razón que en el siguiente artículo estaremos explicando algunas de las herramientas más usadas en esta área.
De manera que así puedas conocer las funciones de cada una de ellas, los tipos y características de estas herramientas. Pues, es información fundamental si estamos iniciando en este rubro; así como también para ayudarnos a obtener mejores resultados en los cortes que se hagan al momento de emplear estos implementos.
Sierra circular

Para empezar, debes saber que la sierra circular es considerada una de las herramientas para cortar maderas más cruciales en la mesa de cualquier carpintero. Esto es debido a que con ella se logran realizar cortes más profesionales y limpios que con cualquier otra herramienta.
Esta cuenta con 3 tipos, los cuales son la doméstica, es la que normalmente se conoce y se utiliza para hacer cortes en materiales pequeños y simples. La sierra profesional, la cual es empleada en trabajos más profesionales y la industrial; esta se emplea cuando se trata de proyectos más grandes donde se requiere una mayor fuerza en el disco y la presión.
¿Cuáles son las características más resaltantes de la sierra circular?
Es uno de los aspectos más importantes que debemos saber cuándo estamos eligiendo una sierra circular para determinar si realmente nos funciona para el trabajo a hacer. En este caso debes saber que este tipo de herramienta para cortar madera es capaz de hacer cortes transversales, rápidos y perfectos según el ángulo que se use.
Así como también cuenta con un serrado seguro y un mejor sistema, lo cual lo hace mucho más cómodo al momento de usarlo en diferentes materiales.
Mini sierra circular de mano

Muchas de las personas cuentan con una mini sierra circular de mano en su taller como una herramienta para cortar madera; pero también es muy utilizada más que todo cuando se trata de hacer algún corte en materiales como la cerámica, plástico, o metales. Una de las ventajas de este tipo de sierra es que su disco, al contar con menos revoluciones; hace que los cortes realizados sean más prolijos, limpios y controlables.
Sin duda alguna es una de las herramientas más prácticas con las cuales se puede contar por qué según la potencia de su motor y el disco; esta le permite a la persona que la manipula, un fácil manejo de la misma. De manera que al momento de hacer los cortes, estos se hagan de la forma más fácil y sencilla posible.
Sierra de calar

Para aquellas personas que no lo sepan, la sierra de calar es aquella que nos va a permitir hacer cortes rectos o curvos sin mayor esfuerzo gracias a que puedes escoger la sierra para cada corte. Es una de las ventajas que más llama la atención porque además de proporcionarnos una mayor eficiencia en los cortes; es posible también cortar otros materiales como el plástico o el metal.
Igualmente, pasa con los tipos de sierra de calar; encontramos la doméstica, profesional e industrial. En el caso de la doméstica, como su nombre lo indica, es para hacer pequeños trabajos de casa, como cortar cerámicas, por ejemplo; la profesional se usa para trabajos más profesionales en el área de la carpintería. Y por último está la industrial, la cual se emplea en proyectos más grandes y en donde los materiales son más fuertes.
Sierra de mesa

Además de ser una de las herramientas fundamentales en cualquier taller de carpintería; también es muy utilizada en la herrería. Es una de las piezas más versátiles con las cuales todo taller debe contar por qué además de hacer los cortes más prolijos en diferentes materiales como la madera, plástico o láminas metálicas; también podrás contar con la posibilidad de pulir dichos materiales para así lograr un mejor acabado.
En cuanto a los tipos de sierra de mesa, encontrarás que existen las sierras de mesa semiportátiles y las estacionarias. En donde las semiportátiles pueden ser de banco, compactas; es decir que tiene una potencia superior a la de banco y es elaborada con hierro fundido, y por último tenemos la sierra con ruedas. Esta última es una de las más solicitadas porque puede ser transportada a cualquier lugar para mayor comodidad.
¿Cuáles son los accesorios que se le pueden agregar a la sierra de mesa?
En primer sitio, podemos decir que entre los accesorios que se pueden usar en una sierra de mesa se encuentran las hojas o discos; los cuales sabemos que forma parte fundamental en cualquier sierra, y sobre todo si queremos lograr mejores resultados. Los topes para cortes paralelos es uno de los accesorios más importantes para aquellas personas que están aprendiendo aún porque les funciona como una guía.
El tope para cortes transversales tiene la misma función que el anterior, sin embargo, con este también tienes la posibilidad de calibrar el inglete; de manera que los movimientos que se hagan tengan una mayor firmeza.
Sierra de sable

Una de las características más relevantes de este tipo de herramienta para cortar madera es que cuenta con la posibilidad de poder cambiar su hoja para los diferentes materiales que se manipulan. Sin mencionar que su nombre se debe a la forma de sable que evidentemente tiene la herramienta.
Además, es crucial saber que aquellas que son de cable, mayormente son usadas para cortar materiales más duros como la madera, metal, o plásticos; pero cuando se usa de manera inalámbrica, es para hacer trabajos de jardinería como podar árboles, o trabajar en pequeños talleres para armar un proyecto pequeño y tener una mayor facilidad de uso.
¿Cuáles son los tipos de sierra de sable que existen?
Es una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de escoger la herramienta para cortar madera ideal. En este caso, es el turno de la sierra de sable, las cuales sabemos que existe la de cable, inalámbrica y las neumáticas. Las de cable es una de las más seleccionadas debido a la facilidad de utilización que proporciona al momento de cortar materiales duros.
Las inalámbricas, como se ha mencionado anteriormente, son más empleadas para hacer trabajos pequeños o de jardinería porque su manipulación y tamaño es más cómodo. En cuanto a las neumáticas, estas funcionan con un compresor de aire, lo cual las hace mucho más livianas; por lo que los cortes son mucho más sencillos de hacer, sin mencionar que este tipo de sierra también es usada en trabajos de demolición o tareas más pesadas.
Motosierra de gasóleo

A pesar de que existen una gran variedad de diferentes motosierras; sin duda alguna una de las más buscadas es la motosierra de gasóleo. Esto es debido a que cuenta con 2 motores a destiempo, los cuales hacen que esta herramienta tenga un perfecto equilibrio entre la potencia que puede llegar a ejercer y su peso.
Es considerada una de las herramientas más efectivas para cortar la madera porque lo hace de una manera rápida; sin embargo, así como es potente, su mantenimiento también lo es. Pues, para mantener a la motosierra de gasóleo en perfecto funcionamiento se requiere de un mantenimiento periódico.
Motosierra eléctrica

Es una de las mejores opciones por las cuales puedes optar si además de querer potencia al momento de los cortes, también quieres cuidar el medioambiente. Sin mencionar que su mantenimiento es mínimo y los repuestos, en caso de necesitar alguno, son muy económicos a comparación de otros modelos de motosierras.
Lo único que debes hacer es conectarla a cualquier toma de corriente y no deberás preocuparte por su combustible o descarga de batería. Una de las características más resaltantes que se pueden nombrar de las motosierras eléctricas es que la mayoría de ellas viene con funciones antivibratorias para trabajar cómodamente. Así como también contienen un filtro limpiador para eliminar los residuos y un sistema de ajuste automático.
¿Qué se debe tener en cuenta para escoger una motosierra eléctrica?
Uno de los aspectos más importantes que siempre se deben tener presentes al momento de comprar una motosierra eléctrica es el uso que se le dará y los materiales que usaremos. Pues, debemos considerar la potencia que tenga la misma según el trabajo a realizar y los cortes que se deben hacer. Es ahí donde radica la importancia de conocer todos los aspectos de estas herramientas.
Un ejemplo de ello es cuando se busca hacer trabajos pequeños o de jardinería, la motosierra eléctrica doméstica es perfecta para hacer este tipo de tareas. Pero si, por el contrario, estamos buscando una opción para hacer trabajos más grandes donde los materiales sean más duros; entonces debemos escoger los modelos profesionales porque son los que nos proporcionarán la potencia necesaria y el profesionalismo en cada corte.
Sierra ingletadora

Debes saber que una de las funciones principales por las cuales los carpinteros escogen una sierra ingletadora es para poder hacer cortes angulares en diferentes materiales como la madera; Se caracteriza por permitirles a las personas hacer cortes precisos con un ángulo de inclinación de hasta 45°.
¿Cuáles son los consejos que debes seguir para usar una sierra ingletadora?
Es uno de los aspectos más importantes si estamos aprendiendo a emplear una sierra ingletadora. Entre los consejos que puedes seguir para poder utilizarlo se encuentra utilizar una mesa de trabajo que sea firme; de manera que al momento de hacer los cortes puedas contar con la estabilidad necesaria y la vibración no te afecte al momento de emplear la sierra.
Para lograr mejores resultados, siempre se recomienda emplear una prensa para que la pieza a trabajar esté bien sujeta. Y por supuesto, según el material sobre el cual vayas a trabajar, debes escoger los discos especiales, ya sea para madera o aluminio.
Sierra de marquetería

Uno de los aspectos más relevantes que tiene la sierra de marquetería es su versatilidad y la calidad de los trabajos que siempre aporta. Sin embargo, para poder conseguir los mejores resultados, se deben aplicar ciertas técnicas básicas. Uno de los consejos que puedes seguir para empezar es que el movimiento a realizar se haga sea perpendicular a la pieza del trabajo.
¿Qué debes saber sobre la sierra de marquetería?
Es una herramienta para cortar madera, pero en proporciones pequeñas debido al tipo de hoja que se usa y al tamaño de la herramienta en sí. Además de que puedes graduar la sierra según el tipo de material a cortar y escoger los dientes a usar para lograr los mejores resultados en el trabajo o la pieza.
Otro de los aspectos que lo hacen una herramienta cómoda es que cuenta con un mango el cual debes sostener para aplicar la presión necesaria y poder lograr el corte deseado. Y para que esta pueda tener un mayor rendimiento, debes asegurarte de que el arco esté ensamblado y tensado correctamente en todo momento.
Serrucho

Sabemos que esta herramienta para cortar madera es una de las más utilizadas desde hace muchos años debido a la facilidad con la cual puede utilizarse y lo práctica que es. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos aspectos si queremos que la hoja del mismo nos funcione para los diferentes materiales o trabajos que se desean hacer.
¿Cuáles son los tipos de serrucho que existen?
Podemos encontrar los serruchos universales, los cuales son los tradicionales y se caracterizan por contar con una hoja más gruesa que el resto. Un tip que debes tener en cuenta es que esta herramienta únicamente cortará la madera en el mismo sentido que se encuentre el grano o de forma transversal.
También tienes el serrucho de costilla, el cual es más empleado para hacer ensambles finos en maderas duras; son más pequeños que el tradicional y su hoja es más fina. Los serruchos para contrachapados son empleados para los materiales finos como laminados o plásticos. Se caracterizan por tener una hoja más fina, recta y con un dentado fino.
Be the first to comment