Las herramientas para sujetar madera imprescindibles

herramientas para sujetar madera

Uno de los aspectos más importantes en cualquier taller de carpintería es contar con las herramientas para sujetar maderas necesarias. De manera que al momento de hacer cualquier trabajo, este se nos haga mucho más fácil, podamos obtener mejores resultados y se terminan en poco tiempo.

Es por esa razón que en el siguiente artículo estaremos explicando algunas de las herramientas para sujetar maderas más populares en el rubro. Así puedes evaluar cuál es la que realmente te hace falta o conozcas cómo funciona cada una y sus características. Pues, si se conocen las herramientas, al momento de usarlas será mucho más fácil poder manipularla con los materiales a usar.

Tornillo de banco

tornillo de banco

Debes saber que los tornillos de banco son una de las herramientas para sujetar madera más empleadas en el mundo de la herrería, carpintería e incluso la mecánica. El motivo de ello es porque se utiliza para sujetar piezas en las cuales se requiere de una estabilidad y acercamiento más preciso.

Para que puedas entenderlo un poco más; los tornillos de banco se caracterizan por contar con una parte inmóvil o con una giratoria, 2 mordazas intercambiables, un tornillo de paso cuadrado. Este último es el encargado de realizar la sujeción y para mantenerlo en buen estado, se recomienda engrasar periódicamente; y también el tornillo de banco tiene una palanca.

¿Cuáles son los tipos de tornillos de banco que existen?

Es una de las preguntas más frecuentes cuando se llega a esta parte porque las personas que no tienen mucha información al respecto piensan que solo existe la banca inmóvil y la giratoria. Pero esto es totalmente falso, existe una gran variedad de diferentes tipos de tornillos de banco y aquí estaremos explicando algunos de los más usados en el rubro.

El primero del que se hablará es el tornillo de banco multifuncional; se caracteriza por tener unas mordazas pivotantes, las cuales son utilizadas para sujetar tuberías, tubos o cualquier objeto cilíndrico. En segundo lugar, tenemos el tornillo de banco con mordazas; es uno de los tipos de herramienta que se fija fácilmente en cualquier superficie con un tornillo de sargento.

El tornillo de banco de trabajo también es uno de los más empleados por los carpinteros; el motivo de ello es porque cuenta con 2 guías, las cuales garantizan que las mordazas estén paralelas. Por último tenemos el tornillo de banco angular, el cual se caracteriza por tener la capacidad de sujetar y montar 2 piezas para formar un ángulo de 90º. Esta herramienta se emplea más que todo cuando se necesita hacer una soldadura en un ángulo recto.

Gato o sargento

gato o sargento

Más conocidos también como tornillos de apriete, es una de las herramientas para sujetar madera más usadas en cuanto a la sujeción de varias piezas. Por lo general, se emplea esta herramienta cuando se necesita firmeza en las piezas al momento de hacer una soldadura, o un pegado entre ellas.

Una de las características más resaltantes de los gatos o sargentos es que cuentan con 2 mordazas regulables y un tornillo para que al momento de girarlo; este ejerza una presión en la pieza para que quede más firme al momento de soldar.

Tipos de gatos o sargentos

Para aquellas personas que no lo sepan, existen varios tipos de gatos o sargentos según el tipo de trabajo que se desea realizar y los materiales en los cuales se va a trabajar. Por esa razón, al momento de elegir un gato o sargento adecuado para un trabajo, debemos tener en cuenta los tipos que existen en el mercado y la función de cada uno. A continuación estaremos explicando los más usados en el área.

  • Sargento de largo alcance: Una de las ventajas de esta herramienta para sujetar madera es que cuenta con una mordaza que permite fijar zonas de difícil alcance para el soldador.
  • Gato de trabajos ligeros: Principalmente, se utilizan para agilizar la fijación y agarre de una pieza. Esto es posible gracias a que cuenta con un sistema de agarre fácil de utilizar por lo ligero que es. Esta herramienta es capaz de ejercer presiones que superan los 140 kg.
  • Gatos multiusos palanca: Uno de los aspectos que no les gustan a los herreros o carpinteros es las vibraciones durante el trabajo. Con el gato multiusos, ya podrás olvidarte de ello porque cuenta con una palanca en forma de J y un brazo extraíble que hace posible hacer las reversiones específicas y en poco tiempo.

Tenazas

tenazas

Muchas personas tienden a confundir las tenazas con los alicates; a pesar de que tienen una forma parecida, las tenazas son capaces de poder arrancar o cortar materiales más fuertes que los alicates. Uno de los aspectos que debes tener en cuenta para prevenir accidentes es que los mangos de esta herramienta para sujetar madera no son aislantes; por lo tanto, no puede ser usado para la electricidad.

Podemos encontrar que también existen varios tipos de tenazas como por ejemplo; la de alicatado, la cual se emplea para hacer pequeños cortes en los azulejos. Las tenazas de carpintero; estas se emplean al momento de hacer una extracción, o corte de clavos, alambre, o aceros blancos. Por último tenemos las tenazas de encofrador o modelo ruso; se utilizan para hacer cortes de alambres o enlazados.

Recomendaciones para usar las tenazas

Lo primero que debes saber antes de comenzar a emplear las tenazas en los trabajos que desees realizar es el uso de guantes. Más que todo se recomienda para evitar que las personas se hagan cortes durante el trabajo con la herramienta. Se debe agarrar la tenaza con firmeza y de manera correcta porque tu mano se puede atascar entre el mango.

Y cuando se trate de cortar un cable tensado, siempre debes manipular tanto la herramienta como el material de manera muy firme. Así evitarás errores o un corte mal hecho al momento de ejecutar la acción. Es por esa razón que siempre recomendamos investigar toda la información sobre un objeto si no lo conocemos realmente y cómo funciona.