Cómo eliminar la polilla de la madera

Cómo eliminar la polilla de la madera

¿Quién no adora la belleza de los muebles de madera? Además de hermosos, estos también son geniales porque pueden durar décadas, siempre que no se atraviesen en el camino de una polilla o termita.

Las termitas son plagas colonizadoras que se comen la madera. Cuando no se tratan a tiempo son capaces de causar grandes daños en muebles o en la estructura de las viviendas.   Pero, ¿cómo sabes cuando una infestación de termitas o polillas están intentando acabar con la madera que hay en casa? En realidad esto es muy fácil. Generalmente, cuando hay infestación de termitas podrás ver que hay restos de polvo de madera amontonados en ciertos lugares. Además de esto, posiblemente, verás que la madera tiene algunos túneles o agujeros.

Lo más recomendable es que hagas inspecciones periódicas en tu casa que sean minuciosas para determinar si existen termitas y así puedas tomar acciones contra esta plaga a tiempo.

¿Por qué eliminar la polilla de la madera?

Uno de los inconvenientes más grandes con respecto a la plaga de termitas es que no pueden ser detectadas sino hasta que han causado un daño considerable en la estructura de la casa o de los muebles. Además, debido a que viven en colonias es dificil erradicarlas cuando no se tienen las herramientas o insecticidas adecuados.

Las termitas y polillas son plagas altamente destructivas y esta es la razón de que sea tan importante su erradicación, ya que pueden causar daños significativos en una cantidad de tiempo bastante corto.

En otras palabras, las labores para el control y eliminación de estas plagas son muy necesarias para mantener la integridad de las estructura de las viviendas y la integridad de los muebles. De hecho, estas plagas no degradan solo la madera que podemos ver. Existen dos tipos de termitas, las de madera seca y las subterráneas. Estas últimas colonizan en debajo de las casas atacando directamente sus cimientos, lo cual es una situación extremadamente grave.

Cómo eliminar la polilla de la madera paso a paso

Cómo eliminar la polilla de la madera

 Paso 1: Mantener ordenada la casa

Aunque no lo creas mantener el orden en tu hogar es un paso fundamental para la erradicación de la plaga de polillas. Esto es porque algunos desechos como plásticos, papeles o telas pueden generar un ambiente agradable para la proliferación de las termitas.

Además de esto, hay que tener en cuenta que no puedes mover los muebles de madera de una habitación en la que hay polillas hacia otra área en que posiblemente no hay. La razón de esto es que terminarás llevando las polillas a esa área nueva para que ataquen la madera del lugar y aumentarás la gravedad del problema.

Paso 2: Eliminar fugas de agua

Todos sabemos que la humedad es un agente importante en el deterioro de la madera en una vivienda. Sin embargo, lo que pocos saben es que además de podrir la madera, el agua también crea el ambiente perfecto en el que les gusta proliferar a las termitas y polillas.

Por lo tanto, si existen fugas en casa, lo primero que debes hacer es sellarlas de inmediato. Presta especial atención en el sótano, este lugar está más cerca del suelo y la oscuridad, con la humedad que suele haber aquí son las preferidas de estas plagas.

Paso 3: Sacar los muebles al sol

Cuando la infestación ha llegado solo a algunos muebles de madera puedes deshacerte de la plaga sacándolos al aire libre o a un área donde puedan recibir luz solar directa durante unos 3 a 4 días.

El sol es capaz de matar a las termitas y polillas, además, se encarga de hacer que se evapore la humedad que hay entre las fibras de madera. No obstante, para asegurarte de que la plaga ha desaparecido por completo, antes de llevarlos al interior de la casa, rocíalos con un aerosol contra termitas.

También recomendamos que saques los otros muebles de madera que estén dentro de la casa y los sometas a la luz directa del sol. Hazlo, incluso cuando parezca que no están infestados porque puede ser que sí lo estén y no te hayas dado cuenta.

Por otro lado, si estás a punto de comprar muebles de madera nuevos o los vas a encargar en la carpintería, pídele al carpintero que rocíe la madera que un repelente de termitas de larga duración. Estos productos son muy eficaces y pueden mantener su acción incluso por décadas.

Paso 4: Utilizar ácido bórico o aceite contra termitas

El polvo bórax es uno de los remedios caseros más efectivos en la erradicación de las termitas. Todo lo que debes hacer para aprovecharlo es hacer una solución con polvo de bórax y agua, envasarla en una botella aerosol y rociar sobre las superficies de madera que hay en toda la casa. Este es un remedio contra termitas y polillas que no es tóxico, por lo que no es dañino para los miembros de la familia.

Otro método que también es bastante efectivo se trata de humedecer un trapo con aceite de naranja que es un repelente natural contra las termitas porque posee d-limoneno un componente que es letal contra las termitas.

Paso 5: Asegurar una buena distancia entre el suelo y la madera

Según muchos expertos debe haber una distancia de aproximadamente 18 pulgadas entre tu jardín y la estructura de madera de la casa. De este modo, evitas que las polillas o termitas colonicen y causen estragos en los cimientos de la vivienda.

En caso de que no hayas tenido oportunidad de supervisar este detalle o no hayas participado en la construcción de tu casa, asegúrate de que exista esta distancia. Si descubres que no, puedes remediar la situación, vertiendo una losa de concreto que se encargue de proteger la madera.

Alternativas para eliminar la polilla de la madera

Ya te hemos dado algunos pasos importantes en la eliminación de polilla en la madera, sin embargo, no hay ningún remedio que sea mejor que la prevención. Para ello, todo lo que debes hacer es tomar las siguientes medidas.

  1. Aplica gel de aloe vera sobre las superficies de madera. Este producto actuará como una cubierta protectora y evitará la proliferación de termitas.
  2. Programa inspecciones periódicas con profesionales para que puedan identificar cualquier signo de invasión lo más pronto posible.
  3. Asegúrate de que no existen fugas de agua que puedan generar la humedad que tanto les gusta a las termitas. Presta atención sobre todo a las áreas del baño y de la cocina que es donde existen más tuberías.
  4.  Saca de tu casa cualquier elemento de madera como muebles viejos que ya no uses, porque pueden ser un foco de las plagas y terminar infestando toda la casa.
  5. Invierte en un repelente de termitas profesional y si es posible, contrata a un experto para que se encargue de aplicarlo en todos los muebles de madera.
  6. Asegúrate de que la madera que hay en casa no se exponga a la humedad de ningún tipo. Si están cerca del baño, aléjalos allí, lo mismo si están cerca del fregadero.
  7. Crea algunas trampas para termitas. Esto lo puedes hacer con cartón, un material que está hecho de celulosa por lo que posee un olor a madera que es simplemente irresistible para estas plagas. Moja un trozo de cartón y colócalo cerca de las áreas que recién estuvieron infestadas de termitas. Si quedaron algunas por allí, llegaran hasta el cartón. Cuando esto pase, quema el cartón para deshacerte de ellas.

Si sigues al pie de la letra estos consejos, podrás deshacerte de la polilla de la madera en tu hogar y prevenirla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*